Megarexia



La megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Descubierto y denominado "Megarexia" por el doctor Jaime Brugos (Ph.D.), en su libro "Dieta Isoproteica" editado en 1992 y ampliado en su libro "Isodieta" en 2009. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altísima proporción de azúcares, féculas, almidones, etc. Comida basura, dulces, frituras, alimentos grasos, postres, etc. son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad).
Este trastorno de la alimentación puede llegar a ser tan grave como los anteriores, pero ¿qué es exactamente la megarexia?

La megarexia ocurre cuando una persona obesa o con sobrepeso, al mirarse al espejo se ve perfecta y en forma, lo que le hace alimentarse de una forma inadecuada.

Los obesos también se ven delgados

Dentro de este tipo de trastornos nos encontramos con la anorexia, que es la persona que se mira en el espejo y se ve gorda o la bulimia, una persona que come de forma compulsiva para luego vomitar o hacer ejercicio en exceso para verse más delgada.

¿Qué es exactamente la megarexia?

Una persona que suele tener sobrepeso se mira al espejo y encuentra su físico agradable y no se preocupan de su alimentación, tendiendo a ingerir comida poco saludables como grasas y dulces.

Según el nutricionista Jaime Brugos, padre del nombre megarexia, lo define como un desorden en el comportamiento alimentario en el que una persona obesa no admite, ni ve, que lo es, lo que da como resultado una distorsión de la propia imagen corporal con un origen psicológico que da como resultado un aumento de peso y una mala nutrición.
 

Prevenir la megarexia

La forma de prevenir de una manera generalizada este trastorno es establecer desde la niñez un estilo de vida saludable en el que los niños jueguen y se alimenten de una forma equilibrada intentando evitar productos hipercalóricos.

¿Cómo tratar la megarexia?

Al tener un origen psicológico, es fundamental la ayuda de un experto y que el paciente admita que tiene un problema.

Todo se puede tratar, la megarexia también

Ahora que conocemos qué es la megarexia, saber que una forma de vida saludable y ordenada ayudará a prevenir este tipo de desorden.

Desayunar de forma abundante; repartir los alimentos cinco veces al día en menos cantidad; evitar tomar alimentos y bebidas azucaradas; evitar tomar alimentos con alto contenido en grasas y tomar cenas ligeras ayudan a la prevención y tratamiento de este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario